miércoles, 21 de mayo de 2008

La Guerra Fría


Tarea 1
En esta tarea vamos a realizar un comentario sobre la llamada 'Guerra Fría', conflicto de ambiente tenso que estuvo presente en el mundo desde el año 1947 hasta el año 1991, fecha en que se desintrega la U.R.S.S.




El término guerra fría se refiere al período de tensiones internacionales que abarcó la 2ª mitad del siglo XX. Dicho término designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. No fue una guerra directa sino que, más bien, se utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos..., ya que si se llega a producir una guerra directa nadie hubiera ganado debido, claramente, a los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando, que hacían imposible un enfrentamiento directo, puesto que esto hubiese supuesto una guerra total y devastadora.
Tarea 2
En esta tare daremos nuestra opinión sobre un texto de Churchill.
Este texto es el discurso que realizó Churchill en la universidad de Fulton (Misuri). En él sobresale la idea de separación del mundo en 2 bloques, por un lado el mundo capitalista y, por el otro, el mundo comunista. Una idea a destacar del texto sería la gran influencia que tienen los soviéticos en los países europeos y que dicha influencia sería impuesta por la fuerza. Otro punto destacable puede ser la necesidad de unión de los países occidentales que estaban al otro lado del llamado 'telón de acero', dicha unión frenaría el expansionismo del comunismo por todo el territorio europeo. Churchill opina que el bloque soviético es una unión más potente que la formada por los países de habla inglesa y, por ello, pide la unión de los aliados del bloque occidental.
Tarea 4
Aquí hablaremos de la crisis de los misiles en Cuba. Esta crisis fue el primer conflicto que puso en peligro la coexistencia pacífica. el régimen prosoviético llevaba impuesto en Cuba desde 1959. En 1962, la URSS instaló rampas de lanzamiento de misiles nucleares. Según Kruschev, esta medida era defensiva, para evitar cualquier tipo de embestida de EEUU a los cubanos, era una forma de responder a la instalación de los misiles estadounidenses en Turquía, que suponían una amenaza para los soviéticos. Kruschev envió barcos y submarinos cargados de armas atómicas hacia Cuba, EEUU descubrió las rampas de lanzamiento gracias a un avión espía y ordenó el envío de barcos a Cuba para interceptar los barcos con material armamentístico que llegaban a Cuba. En Octubre de 1962, EEUU interceptó los barcos soviéticos i pidió a la URSS que detuviera esos navíos bajo amenaza de emprender importantes represalias. La URSS se comprometió a retirar sus rampas a cambio de que EEUU no invadiese Cuba y que retirase los misiles estacionados en Turquía. Fue una victoria política de EEUU, ya que la URSS fue vista como un bloque débil al no saber mantener su posición frente a EEUU.
Esta crisis dió lugar a un nuevo periódo: la distensión, marcada por la puesta en marcha del teléfono rojo, el cual comunicaba el Kremlin con la Casa Blanca y que aligeraría las comunicaciones en caso de otra crisis.

No hay comentarios: