sábado, 16 de febrero de 2008

Opinión acerca del estallido de la Gran Guerra

Aqui en la foto vemos a David Lloyd George, sobre el cual hemos de hacer esta tarea, no sobre su biografía sino sobre una de sus opiniones, esta de aquí abajo es sobre el estallido de la P.G.M.
Él opina que la culpa y la responsabilidad del conflicto de escala mundial es de Alemania. Debajo exponemos algunas de nuestras ideas acerca de esta cuestión.

Para comenzar hay que decir que en Alemania, el káiser Guillermo II, que ascendió al trono en 1890, quebró la brillante diplomacia de Bismarck –que había mantenido la paz en Europa durante 20 años– con el fin de conseguir la hegemonía mundial. Es difícil decir que Guillermo buscase desatar la Primera Guerra Mundial. A pesar de que tenía ambiciones para que el Imperio Alemán fuera una potencia mundial, nunca fue intención de Guillermo acabar en una gran guerra. A pesar de saber que una guerra mundial era inminente, hizo grandes esfuerzos para preservar la paz, como su correspondencia con Nicolás II y su interpretación optimista del ultimátum austrohúngaro, de que las tropas de esa potencia no irían más lejos de Belgrado, limitando así el conflicto. Pero cuando ya era demasiado tarde, para los oficiales militares y para la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania fue posible persuadir al Kaiser de que firmara la orden de movilización. La referencia británica contemporánea de la Primera Guerra Mundial de ser "la Guerra del Kaiser", de la misma manera que la Segunda Guerra Mundial fue llamada "la Guerra de Hitler", es vista actualmente como infundada al sugerir que Guillermo fuera personalmente culpable de comenzar el conflicto. Se dice que al firmar la orden de movilización, Guillermo exclamó: "se arrepentirán de esto, caballeros".

No hay comentarios: