martes, 15 de enero de 2008

Causas de la P.G.M.


En esta tarea se nos propone diferenciar y explicar las distintias causas de la Primera Guerra Mundial. Para empezar, decir que los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas. Pero vamos a explicar las causas políticas, económicas, sociales e ideológicas que desencadenan en la P.G.M.

Causas Económicas:

- Entre finales del s.XIX y principios del s.XX se dió la 2ª Rev. Ind. los que produjo cambios como la creación de nuevas fuentes de energía, nuevos sectores de la producción, nuevas formas de repartirse y organizar el trabajo, la concentración del capital en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolista y una creciente internacionalización de la economía. Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña y se erigió lider indiscutible de sectores productivos, al mismo tiempo trataría de arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, convirtiéndose en un gran rival comercial.

Causas Ideológicas:

- La principal causa ideológica fue el nacionalismo radical. El nacionalismo atribuye entidad y singularidad a un territorio y a sus ciudadanos, y en el se dan políticas de carácter muy diverso.
Causas Sociales:

- A lo largo del siglo XIX Gran Bretaña y Francia se habían repartido gran parte del mundo. A comienzos del siguiente siglo el peso económico de Alemania era superior a ambas, pero no se correspondía con la esacasa entidad de sus posesiones ultramarinas. Alemania demandaba una nueva realidad colonial, algo que no interesaba ni a Francia ni a Gran Bretaña. Ese escenario creó tensiones internacionales, hecho que se acrecentó por el surgimiento de nuevas potencias como Japón o E.E.U.U. que tenían sus propios planes imperiales.

Causas Políticas:

- Entre 1872 y 1890 Bismarck trató de mantener una especie de equilibrio entre las potencias de aquella época, él pretendía aislar a Francia, esta doctrina recibió el nombre de ''Real Politik'' y se puso en práctica a través de un complicado entramado de alianzas conocido como ''Sistemas Bismarckianos''. Tras la retirada de Bismarck, Guillermo II tomó el poder de la política exterior alemana y adoptó un cambio de actitud, poniendose en juego la supremacía imperial de Gran Bretaña, acompañando tal conducta con la construcción de una potente marina de guerra que permitiese a Alemania desarrollar una política más agresiva. Se conoce como ''Welt Politik'', surgieron así tensiones entre potencias. esta situación llevó a la creación de alianzas cuyo objetivo era proteger a los Estados que las integraban de cualquier eventualidad bélica.

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Empezáis bien, breves pero claros. No obstante, cuando desarrolláis las causas...
a)Las causas ideológicas se cita el nacionalismo pero no se explican sus implicaciones.
b)Citáis como causa social la rivalidad colonial, y NO LO ES. Además tampoco especificáis en qué consisitió esa rivalidad y que acontecimientos desencadenó.
c) Las diversas alianzas y sus intereses debería estar mucho más definidos (por ejemplo que hace Austria al lado de Alemania)(por qué rusia se pone del lado de Gran Bretaña y Francia?)etc.