sábado, 15 de diciembre de 2007

Tarea 4

En esta tarea debemos hacer un comentario sobre un texto de la revolución industrial, y el proletariado.

El documento proviene de una fuente primaria, este texto fue escrito en 1812, y el Annual Register es de donde proviene. El texto está escrito por alguien de la burguesia por cómo utiliza el lenguaje y las diversas expresiones, parece verídico puesto que muestra los datos y los hechos con exactitud y credibilidad. El texto habla sobre un grupo de rebeldes que ha destruido y quemado una fábrica de tejidos junto a todas las máquinas que dentro había, con este acto han dejado a dos familias burguesas con un grave daño irreparable, pero además han dejado sin empleo a muchos miembros del proletariado y a muchas familias. El contexto histórico en el que se enmarca es la perdida por parte de los campesinos de sus empleos en el campo a consecuencia de la Revolución Industrial al introducirse maquinaria en las actividades productivas. Las consecuencias que supuso este movimiento ludita fueron que se llevaran acabo más revueltas, que acabaron con la parición d enuevos movimientos revolucionarios. Supongo que el burgués que haya escrito el texto exagera mucho el daño sufrido por los burgueses, ya que habla desde su punto de vista, y por lo tanto quiere acabar con los movimientos del proletariado, y, puesto que en esa época, los burgueses controlaban todo el poder adquisitivo y podrián construir nuevas fábricas, se exagera mucho el daño sufrido en sus fábricas, y por otro lado el grupo de revoltosos que provoca el accidente, creemos que pertenecen al movimiento ludita, sólo quieren conseguir que las fábricas se qeden sin máquinas que puedan poner en peligro los puestos de trabajo a la gente de su clase social, es decir al proletariado.

3 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Hola Pablo y Jorge:
Me parece bien que os apresuréis a relizar las tareas pero, y es un PERO grande, procurad realizarlas de acuerdo con las normas que se especifican. El comentario debe seguir unas pautas precisas que se os proporcionan en el enlace. Por favor, hacedlo bien. ¿De acuerdo?
Un saludo
Pepe

Pepe Giráldez dijo...

Bueno, veo que no habéis revisado este artículo. Entonces:
a)No se respeta el guión establecido en un comentario de texto.
b) Análisis y comentario no se diferencian en cuanto a lo formal pero tampoco en cuanto a los contenidos.
c)Cuando citéis algo como el Annual Register, tratar de comprobar que es (wikipedia trae varios artículos sobre esto) de modo que en vez de "suponer" podáis afirmar.

Creo que, ya que es pública la cosa deberíais repetir el artículo para dejarlo minimamente bien.Además, así aprenderíais a comentar un texto cosa que se os pedirá en los exámenes.
Un saludo.

Joanna dijo...

Hola:

Bueno no se si sea una tarea o algo así pero estáis equivocado en algunas cosas de la "revolución industrial".

En cuanto a la entrada realizada debo decir los siguiente:

En realidad, no son un grupo de rebeldes y no destruyeron las maquinas para que "la industria se quedara sin maquinas", lo que estaba sufriendo el proletario era realmente terrible, a estos obreros no los dejaban llevar reloj así les hacían entrar antes de tiempo y salir después de tiempo, trabajaban de 14 a 16 horas, el aire en las industrias era irrespirable, como el obrero no sabia en realidad quien era el culpable, las maquinas hicieron que su nivel de vida bajara ya que hacían una producción de mercancías mas rápida y su trabajo se vio amenazado.

Los capitalistas explotaban a los niños y a las mujeres, a los niños les hacían trabajar diurno de 14 a 16 horas y en la noche 11 horas, solo pocos sobrevivían a tremendo castigo y quedaban las marcas en su cuerpo para toda la vida como por ejemplo desviaciones severas de la columna vertebral, el capitalista en realidad no es un santo ni nada parecido, era un explotador que queria acumular cada vez mas y mas y mas.....

Los obreros no soportaron tanto esta explotación, ni siquiera tenían derechos políticos, por eso hicieron estas manifestaciones y formaron organizaciones secretas, solo los que recibían mas de 300 libras esterlinas eran las personas a las que se podían elegir para el parlamento, se hizo la llamada carta del pueblo y allí decía que se debía aumentar el salario, se debía dar un sufragio universal entre otras cosas.
Realmente había mucha desigualdad en esta época y lo que tuvieron que soportar los proletarios no fue cosa sencilla, una explotación máxima por parte del capitalista.

El parlamento lo componían solo burgueses industriales, algunos se unieron a los obreros pero con sus propios fines y cuando ya estuvieron arriba, los burgueses les dieron la espalda a los obreros como era de esperarse y ademas los condenaron a crueles castigos, por exigir sus derechos.

Por ultimo los capitalistas no eran los que sufrían, con estas manifestaciones los obreros querían conseguir los derechos que toda persona merece, porque el capitalista no ofreció a los obreros algo que merecían algo mucho mejor a la miseria y la inanición a la que estaban condenados.

Saludos